divendres, 19 de desembre del 2014

Analítica web 2

Esta idea fue rápidamente captada en los Estados Unidos, donde surgieron las primeras herramientas de analítica web, atribuyéndose la primera de ellas a la compañía Webtrends, fundada en Portland en el año 1993. Posteriormente, en 1994 un equipo del Massachusetts Institute of Technology creó NetGenesis (hoy integrado en SPSS Clementine) y Accrue. Finalmente, en el año 1996 nacerían Omniture y WebSideStory. Tras un vertiginoso proceso de integración que vio aOmniture hacerse con el control de WebSideStory y a su vez a Adobe adquirir Omniture en 2009, en el año 2010 IBM compró las soluciones alternativas de Unica y Coremetrics, al tiempo que la empresa de medición de audiencias digitales comScore adquiría Nedstat, cuyo producto cuenta con una fuerte presencia en el sector medios del norte de Europa y Reino Unido.
Inicialmente, en los primeros años de 1990, los esfuerzos de las compañías proveedoras de este tipo de herramientas, se concentraban en el análisis de los archivos “log” generados por los servidores de páginas web. Estos archivos, con estructura de texto plano, recogen importantes variables acerca de la interacción de un visitante con la página web, como por ejemplo páginas vistas, número de hits, y errores 404. Sin embargo, a pesar del valor de esta información, en los primeros años del siglo veintiuno, los diferentes departamentos integrantes de las organizaciones empezaron a demandar más información, naciendo el análisis en tiempo real, y el etiquetado de las páginas o “tagging”.